sábado, 20 de agosto de 2011

Canaima GNU/Linux



A lo mejor muchos de ustedes, compañeros que están involucrados de alguna forma u otra con la Administración Pública Nacional, han escuchado del Sistema Operativo Canaima GNU/Linux. A los que no, les comento brevemente.
Como consecuencia directa del decreto presidencial 3390, se establece (más no obliga, todavía) el uso prioritario del Software Libre sobre el Software Privativo o Propietario y se faculta al Ministerio de Ciencia y Tecnología para hacer lo necesario en éste sentido. Muchos sugirieron la creación de un sistema operativo propio del estado venezolano.
El CNTI  impulsó la creación de una comunidad de usuarios y desarrolladores alrededor de la distribución del estado venezolano, lo que con el tiempo significó la mejora de muchos de sus componentes fundamentales, además de muchos otros beneficios. Como resultado de ésta dinámica, el estado dejó de ser el protagonista del proyecto para pasar a ser facilitador, dejando el papel protagónico a la comunidad de usuarios.


Pero… ¿Que es Canaima GNU/Linux?
Canaima GNU/Linux es una distribución GNU/Linux basada en Debian, otra popular distribución. Es un sistema operativo libre, que incluye una suite ofimática, clientes de mensajería instantánea, navegador web, herramientas de planificación de proyectos, editores gráficos, gestor de correo electrónico, y muchas otras aplicaciones que existen en Sistemas Operativos Privativos.
Actualmente posee una comunidad en crecimiento constante, y que siempre brinda soporte por diversos canales.

¿Y porque debería yo, cambiarme a Canaima GNU/Linux?

            Eres libre de escoger cual tecnología usas para realizar tus actividades informáticas, sin embargo, me permito decirte que si escoges alguna opción que haya sido generada por alguna empresa como Microsoft, Apple o cualquier otra, has metido la pata.

El software libre brinda una serie de ventajas para el usuario que nunca podrán ser reproducidas por el software privativo. Se trata de una cuestión de principios. El software libre es generado por personas como tu y yo, y por lo tanto está orientado a resolver problemas en ese ámbito. El software privativo está destinado a resolverle la vida a sus dueños, aportandoles “soluciones” a sus cuentas bancarias. Aunque compres el Sistema Operativo, no eres dueño de él. Puedes usarlo, más no puedes alterarlo; estás limitado a usar lo que el sistema trae por defecto y durante el tiempo que se te fué licenciado.

Si quieres soluciones, no busques problemas. Comprar una licencia de Microsoft Windows 7, o bajarte una versión crackeada puede parecerte una gran decisión puesto que es lo último que esa empresa ha producido y la publicidad que le hacen es bastante atractiva. Sin embargo en unos cuantos años te darán un problema: cuando salga la siguiente versión de windows debes comprarte una máquina mejor, porque con la que tienes no servirá. Te ganarás otro problema de gratis: la paranoia del software malicioso (léase virus, troyanos, etc.) no te dejará en paz, a tal punto que evitarás usar dispositivos de almacenamiento USB, te permitirás actualizar el antivirus al menos dos veces al día y pensarás dos veces antes de abrir cualquier link.
Ahora que sabes algunas “cositas” acerca de lo malo que es el Sistema Operativo más usado del mundo… Cámbiate a Canaima… Recuerda las cotufas y todo lo demás que viene con el DVD de Canaima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario